2a Lectura de Verano

AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UN NETWORKER

3 meses para no caer el síndrome del “old boy” – del 15 sept. al 15 de dic- .

Desde 2007 me dedico al networking , mejor dicho hace muchos años me dedico al networking , concretamente casi 28, ahora tengo 47 … Desde hace 10 años pasé del networking al quality networking, porque la cantidad , está claramente reñida con la calidad.


Mis relaciones, contactos y conexiones me han permitido desarrollarme como persona y como profesional , pero sobretodo me han permitido no caer en el llamado “Síndrome del old boy “, que ahora pasaré a explicaros.

Haciendo un símil a las terribles noticias sobre el Ebola, este síndrome amenaza como una epidemia a los profesionales con bajas tasas de relación –defensas- y poca capacidad de adaptación –frágil salud previa-.

 

En Inglaterra un boy es un alumno de escuela, siendo los Old boys los alumnos ya graduados.

El síndrome del Old boy es la sustitución de un profesional , de 35 a 55 años , con experiencia, bien cualificado pero con pocos contactos-relaciones de calidad, por un becario o varios becarios más un software de gestión. Eso permite a las estructuras empresariales reducir costes  a corto plazo , -pagando mucho menos a los becarios-, a pesar de su índice de errores y su inexperiencia .


Así los Old boys hasta hace poco pensábamos que para ser excelentes primero teníamos que estudiar , luego adquirir experiencia, luego hacer un master y luego estar atentos a las oportunidades… casi esperando a que pasase el tren o la musa nos inspirase… Por último pensábamos que ser excelentes en nuestro trabajo era ser especialistas -excelentes en 1 disciplina / área – producción , comercial, financiera , dirección – y por ello no destinamos tiempo a cultivar relaciones ni a ver proyectos estratégicos.

 

En los países anglosajones , este concepto está claramente desterrado desde hace siglos ( si, no años , siglos!). Los ingleses cuando se gradúan pasan a ser Old Boys , y se unen a sus Old Boys Club de su Escuela o Universidad. Eso les permite cultivar los contactos más allá de la Universidad y fortalecer sus carreras a largo plazo. Estos círculos permiten contactar, fortalecer y renovar relaciones.

 

En la actualidad , los old boys , estamos doblemente atacados : por la mejora tecnológica ( a la que nos hemos adaptado a golpe de esfuerzo – sudor y lágrimas diría yo- ), cuantas veces hemos oído eso de: la tecnología hace más productivos a los hijos que a los padres? Y por la “mano de obra” económica – becarios”, abonada por la terrible pandemia del paro desde 2008 y la falta de perspectivas profesionales que ha llevado a la fuga de miles de graduados y al “regalo” de mano de obra de los que han permanecido aquí.

 

La sustitución de 1 old boy por 3 becarios , se compensa por costes pero limita la posibilidad de desarrollo de la misma organización y la mejora.

Qué podemos hacer para no caer en el “síndrome” del old boy. ?

Empecemos con una reflexión :

Tus relaciones profesionales son tu ventaja competitiva, única e intransferible.

Nunca un becario + un soft alcanzará a tener conocimiento ni acceso a tantas personas y entorno como tu .

 

Por favor, no ataques a tu becario, el te ayudará a ser más excelente !

( haciendo un símil de aquel programa – No disparen al pianista!-

Primeros pasos para mejorar tu conocimiento de entorno :

 

1º Cambia tu visión:

Tu trabajo no es un puesto de trabajo, es una profesión.

 

2º Conoce tu entorno:

El mercado son personas, Las empresas son personas,

En las empresas las decisiones las toman …

 

No conozcas empresas, conoce a las personas clave de tu entorno profesional. (son las que toman decisiones)

 

3º Relaciónate.

No sólo mantengas contacto, ve más allá , relaciónate y comparte vivencias con tus colegas.

 

4º Pregunta , pregunta con tacto y escucha.

Nadie se siente más halagado como cuando se siente escuchado y atendido.

 

5º Busca puntos de encuentro

Desarrolla tu capacidad de converger y relacionarte.

Una buena convocatoria, - una conferencia, inauguración, Getting contacts!, por supuesto , etc - tiene la capacidad de congregar profesionales de muy distintos sectores. – Participa mínimo 1 al mes -

 

6º Dedica tiempo a estar, compartir y seguir.

2 comidas con amigos a la semana

2 cafés – cervezas

1 partido de paddle

 

7º Márcate objetivos tangibles y fáciles .

4 - 5 nuevos contactos con profesionales cualificados al mes , te cambiarán la visión de tu entorno en 2 – 3 semanas.

 

Por último : Trabajar es tan duro como tu te resistas a cambiar.

 

Con estas breves indicaciones ( que no consejos ) te aseguramos un profundo y positivo cambio antes del 15 de diciembre

 

Los profesionales ( Old boys ) que nos hemos formado en España nunca hemos sido conscientes del networking como competencia para nuestra excelencia profesional hasta hace relativamente poco tiempo. Nunca hemos cultivado esta competencia , ni hemos invertido ( conscientemente ) nuestro tiempo o recursos.

  

Gracias por leerlos y seguirnos. Compártelo si crees que es interesante para tu círculo de amigos.    


No Category

2014-08-19






LCA Localización Cierre Agendas

LCA


AERCE